Maravilla de maravillas, en nuestro país, y más exactamente en la región Puno, para incrementar nuestro ilustrado, serio y más que honrado firmamento político nacional, han hecho su aparición dos destacados discípulos de Groucho Marx. Aunque ellos no sepan que lo son. Les ocurre lo que a Monsieur Jourdain, personaje de “El burgués gentilhombre” de Molière, quien hablaba en prosa sin saberlo…

Se trata de Walter Aduviri y Juan Luque, candidatos de la segunda vuelta por la presidencia regional de Puno y en espera de los últimos procesos y resultados en la ONPE y el JNE.

Sin conocerla, han cumplido al pie de la letra la sentencia del maestro Groucho Marx: “…La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados…”.

Las incontables hazañas anti-mineras que perpetró Aduviri, causando grave daño no solo a su región sino al país, son una prueba. De Juan Luque, nada menos que rector de universidad en Juliaca durante una década, no queda trazabilidad de una gestión digna de recordarse.

Puestos a competir y maximizar votos, ambos “marxistas” han realizado una singular hazaña: el plagio integral de planes de gobierno de otros candidatos a las elecciones en Ica y Arequipa.

Uno de ellos será ungido Presidente. ¡Hermoso firmamento de estrellas aguarda a nuestra otrora prodigiosa región altiplánica!