GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Congreso le dio el voto de confianza al gabinete, en respaldo a las políticas del Gobierno de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. La presión había sido fuerte. Vizcarra enfrentó el obstruccionismo fujimorista con la amenaza del posible cierre del Parlamento. Y ganó. Aprobaron la confianza aunque en el largo debate se vio de todo, desde la rabia hasta el miedo, pero sobre todo las ganas de vengarse por la jugada gobiernista. El Premier le sacó lustre a la pechada y no fue para nada conciliador, o todo o nada, la confianza debía venir ligada a la aprobación de las cuatro propuestas y al referéndum.

El fujimorismo reveló su doble juego tanto al interior del Parlamento como fuera de él. Hubo quienes votaron a favor de la confianza y quienes se abstuvieron, pero todos aceptaron la agenda impuesta. Keiko Fujimori, desde Arequipa, hizo lo contrario: atacó a Vizcarra de ocioso y manipulador, fustigó la cuestión de confianza como cortina de humo e intento golpista, en las antípodas de su bancada, aún de los más resistentes que solo se abstuvieron.

¿Qué se traen los fujimoristas? ¿Aceptarán el éxito de la jugada de Vizcarra? ¿O le darán el vuelto de manera oscura y desleal como muchos temen? Nada les sujeta a aprobar la reforma política y judicial en octubre para llevarla a un referendo el 9 de diciembre. Solo aprobaron un texto genérico para quitarse de encima la espada de Damocles, pero no hay ninguna obligación. Nada más que una confianza que ahora genera desconfianza.

“Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú”, dijo Vizcarra en Twitter. Ojalá fuera así. No lo sabemos, pues la confrontación que Keiko rechaza en el discurso la alienta, como hemos visto y escuchado, con la consigna y con la rabia. La telenovela continuará. Lamentablemente, no piensan en el país como tanto pregonan.

TAGS RELACIONADOS