El pasado 8 de octubre, fecha muy significativa para el Perú al conmemorar el Combate de Angamos, concluyeron de manera positiva para nuestro país, las conversaciones de la 8va. reunión científica de la Organización del Pacífico Sur (OROP). En esta reunión, los representantes de los 15 países que la integran, evaluaron la situación y el buen manejo de especies como el jurel, el calamar gigante y otros peces de profundidad.

En estas reuniones, que son el espacio para discutir diferentes aspectos técnicos del sector, la tesis peruana respecto de la existencia de un stock propio de jurel (Far North H2) en el mar peruano, prevaleció sobre aquella posición que promovía la existencia de un stock único de jurel (H1). De esta manera se pudo poner término a una discusión que venía de muchos años atrás y que permitirá al Perú desarrollar una pesquería adecuada del jurel protegiendo siempre la sostenibilidad del recurso.

Este logro se debe, en gran parte, a la calidad y profesionalismo de nuestros científicos y representantes, así como al sistema de monitoreo implementado en los últimos años. En este contexto, fue muy útil la información proporcionada por el Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola del Perú respecto de los avances del Grupo de Hábitat del Jurel, el cual contó con información valiosa y alentadora, proporcionada por la flota asociada a la SNP.

El jurel es un recurso vital, más aún en estos tiempos de pandemia. Por ello, tenemos que hacer todo el esfuerzo para seguir llevando a la mesa peruana este recurso altamente nutritivo a precios accesibles.