De acuerdo con el INEI, en nuestro país se perdieron 6.7 millones de empleos en el 2020 con motivo de la pandemia. Solo en Lima, 1.1 millones de personas se quedaron sin trabajo, por lo que el Perú se ha visto más afectado que otros países de la región, como Chile y Brasil.

Por lo tanto, la reactivación económica, en un escenario complicado por la pandemia, es una necesidad que todos los peruanos debemos asumir para sacar adelante a nuestro país, por lo que saludamos que el presidente Sagasti reconozca que “no es necesario escoger entre economía y salud”.

En esa línea, consideramos oportuno que se haya publicado la Resolución que establece la cuota del jurel para la pesca industrial en 65.4 mil TM; sin embargo, creemos que no se debería establecer cuotas diferenciadas por flotas y que, quizás, en esta oportunidad se debió establecer el límite máximo de captura que establecía Imarpe y que asciende a 130 mil TM.

Ello, con la finalidad de poder atender la mesa popular con un recurso barato, así como dotar de divisas a nuestro país en un escenario donde los recursos públicos pueden resultar insuficientes para atender la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa del país.

Por otro lado, estando próximos a concluir la temporada centro norte y para seguir poniendo el hombro por el Perú, resulta necesario que se abra de una vez la temporada de captura de anchoveta en el sur a fin de evitar lo que sucedió el año pasado, periodo en el cual nuestro vecino del sur pescó en su zona norte 553 mil TM y nosotros, en el mismo periodo, ni una sola anchoveta.

Estamos a tiempo en no volver a caer en los errores del gobierno pasado. Confiamos en ello.