Es lamentable que a estas alturas del drama vivido por el Perú a causa del terrorismo de Sendero Luminoso y todas sus variantes iguales de fanáticas y brutales, haya gente que siga “incrédula” y le cueste condenar y llamar por su nombre al asesinato de 16 peruanos, entre ellos niñas de uno y tres años de edad, en Vizcatán del Ene, en la región Junín, en una zona donde la paz sigue siendo un anhelo.

Me refiero a Vladimir Cerrón, quien culpó a la “derecha” de esta masacre para tratar de alejar los reflectores de su candidato Pedro Castillo con innegables nexos con los senderistas del Sutep-Conare y el Movadef; y a la excandidata al Congreso de Juntos por el Perú, Lucía Alvites, quien directamente responsabilizó de estos crímenes al fujimorismo, aunque luego borró el tuit y quiso decir que no dijo lo que dijo.

Si esta gente es la que aspira a gobernar al país, habría que ver qué le espera a la lucha por terminar la pacificación que se mantiene pendiente en el VRAEM, específicamente en las zonas de Vizcatán del Ene (Junín) y Canayre (Ayacucho), donde cada cierto tiempo emboscan a militares y policías. ¿Retirarán a las Fuerzas Armadas y cualquier otro crimen será atribuido a la oposición o a las fuerzas oscuras del imperialismo?

Los peruanos deben recordar que en el VRAEM se combate a los Quispe Palomino desde hace muchos años, y que los militares y policías son emboscados y asesinados cada cierto tiempo. A fines de marzo, antes que Castillo exista en la política, estos criminales acabaron con una familia completa. No se trata de un “sicosocial”, sino de parte del permanente accionar de estos residuos del senderismo.

Tenemos 16 personas asesinadas por terroristas aliados con el narcotráfico, lo que no quita la condición de terroristas a estos criminales que en los últimos años han sido diezmados, pero que aún tienen capacidad de causar daño y que no han dudado en acabar con la vida incluso de niños, a los que además incineraron, como parte de su “limpieza social”. ¿Puede haber gente más salvaje que esta, a la que algunos quieren lavar la cara?