Imagen
Imagen

Creo que una de las mejores decisiones que tomamos como organización en Central ha sido crear Mater Iniciativa. Aún me acuerdo lo que me tomó encontrarme. Conseguir sentirme cómodo con una cocina con identidad, que habla de productos con origen e historia, de personas, de lugares y de valor. El trabajo de Mater lo ha hecho posible. Ha facilitado que Central y el equipo tengamos una filosofía, que nos sintamos orientados, con objetivos claros, y que mantengamos una línea que marca en qué proyecto nos involucramos y en cuál no. Pensar que gracias a Mater empezamos a dividir los pasos del menú degustación en ALTURAS, para hacer hincapié en la geografía del territorio peruano, y más tarde en ECOSISTEMAS, para hacer más evidente que la naturaleza de los puntos que Mater ubicó como origen de ingredientes deben resaltarse. Creo que han sido hitos de nuestra historia como restaurante. 

Ahora Mater está tomando una nueva ruta, que tiene relación con la necesidad que hemos notado de información, de conocimiento y de formación. Formación de personas, de profesionales. Mater empieza una nueva etapa en la que concentrará esfuerzos para que estudiantes investiguen y produzcan resultados de alta calidad. Buscará mentores, nacionales e internacionales, para conectarlos a mentes jóvenes, para generar ideas y proyectos importantes. Gonzalo Urbina está al mando de la gran tarea de dirigir esta ala académica. Es economista ambiental y tiene experiencia en enseñanza, lo que además suma en sus ganas de formar gente. Se ha sumado al equipo para sacar adelante esta área, que empieza a funcionar formalmente en MIL con la llegada de tesistas y estudiantes extranjeros desde febrero de este año. Ya contamos con cinco confirmados. 

Acuerdos con universidades de aquí y de afuera están firmados y otros pendientes. Hace unos años no hubiésemos pensado que universidades como Harvard o Yale podrían estar interesadas en aliarse a un restaurante. Qué distinto escenario tenemos hoy delante. Pensar que creamos Mater hace cinco años, y que soñábamos con viajar por el Perú buscando ingredientes. Pensar que lo hicimos, y que hemos crecido, y que ahora en MIL empezamos varias cosas, y que mucha más gente que la que está involucrada en gastronomía está invitada a ser parte. Ahora a crecer en investigación.