Opinión

A mayor control, menos corrupción

Editorial

28 de Octubre del 2017 - 07:01 Editorial

Las autoridades y funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de manejar adecuadamente los recursos públicos casi siempre acaban mal. O están mal preparados, son improvisados o desconocen los procesos para cumplir una gestión transparente.

El último miércoles, la Policía y el Ministerio Público incautaron 17 inmuebles del exgobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez, quien en la actualidad cumple prisión por cometer delitos de corrupción.

Este es uno de los tantos casos de corrupción que implican a autoridades municipales y regionales, los mismos que van en aumento al conocerse a diario nuevas denuncias que enlodan a diferentes gobiernos locales.

Ha quedado demostrado que si existen tantas denuncias de malos manejos es por la falta de adecuado control por parte de los órganos respectivos, quienes deben estar pendientes e informados sobre el gasto ejecutado.

Lamentablemente, alcaldes y gobernadores que reciben la visita de funcionarios de la Contraloría de la República se incomodan por las observaciones que puedan realizarse en los proyectos de inversión.

Frecuente es escucharlos decir que este tipo de acciones de control responden a un acoso político y no los dejan trabajar de manera ejecutiva.

La ciudadanía ya se ha dado cuenta que si existen este tipo de argumentos sin sustento, es por que algo tratan de esconder en la ejecución de los proyectos.

Los gobernantes, si nada deben, no deben temer a estas observaciones y tendrían que estar tranquilos para dar las respectivas explicaciones.

tags