Opinión

Mecanismos para descubrir a corruptos

Columna: EDITORIAL

30 de Noviembre del 2017 - 07:00 Editorial

La decisión del Poder Judicial de excluir al exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, de las investigaciones por el caso de la carretera Interoceánica ha generado reacciones a favor y en contra. Los que respaldan la medida estiman que será más trascendental el concurso del brasileño como colaborador eficaz. Con ello, ampliaría las versiones de Marcelo Odebrecht sobre la relación de su empresa con expresidentes y excandidatos a la presidencia de la República.

Por otro lado, el procurador y algunos congresistas se opusieron a la disposición del Poder Judicial, argumentando que peligra la reparación civil de Odebrecht, que bordea los 200 millones de soles. La parlamentaria Yeni Vilcatoma es una de las más críticas a esta decisión de la justicia. Se esmera en instalar su idea como de gran beneficio para el país y hasta afila sus declaraciones.

Ya sabemos que el Congreso es un escenario en disputa, heterogéneo y a menudo hostil. Sin embargo, en temas de interés común, debe generar consensos. En la lucha contra la corrupción, debe haber una sola dirección.

Lo importante es que la justicia ha creado mecanismos para descubrir a los corruptos y sentenciarlos. Que Jorge Barata se convierta en colaborador eficaz es un paso para llegar a ese objetivo.

Algunos pueden temer que Barata sea el propalador del apocalipsis para la clase política; pero lo más importante es que el país, golpeado por la corrupción, recupere sus ideales, valores y objetivos para ser una sociedad mejor.

tags