Opinión

Meche Aráoz y el fujimorismo

Columna: RENATO SANDOVAL

06 de Noviembre del 2017 - 07:30 Renato Sandoval

Resulta una política contradictoria que la bancada de Fuerza Popular se resista a recibir a Mercedes Aráoz para el pedido de facultades legislativas, considerando que para conseguir el voto de confianza del gabinete ministerial sus miembros hayan estado prestos al diálogo.

También podemos considerar que el gabinete ministerial de Fernando Zavala pidió facultades para sectores como Economía y Defensa -y más- con la finalidad de sacar al país de ese letargo económico y social en el que se encuentra, pero hubo poca producción al respecto. Esto dejó un mal antecedente.

Creo que el fujimorismo debió recibir a la premier para al menos considerar la buena voluntad del Gobierno con respecto al futuro del país. Al hacer lo contrario, la bancada “naranja” deja notar su intención de obstaculizar el desarrollo del Estado. Porque no es una postura política contra un partido, sino contra la Nación.

Esta cortapisa de Fuerza Popular es también producto de la flexibilidad con que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha tratado de llevar la relación con la mayoría del Congreso, a cargo de los seguidores de Keiko Fujimori. Así que parte de la culpa ahora es la postura blandengue de esta gestión.

Sin embargo, la bancada fujimorista debiera considerar por encima de sus intereses políticos que el desarrollo del país no se consigue a punta de bloqueos, sino contribuyendo a la administración gubernamental desde su campo de acción. La postura de ahora solo refleja una majadería insostenible para un partido que también desea llegar a conducir los hilos del país.

Nada logra -políticamente hablando- la bancada de Keiko Fujimori obstruyendo a la primera ministra, más aún conociendo que hasta ahora este gobierno no necesitó de zancadillas ajenas para hacer resurgir al país. Se están comiendo un pleito con un rival que no necesita de un contrincante de fuste, salvo que la intención real sea sostener la espada sobre la nuca de PPK.

tags