Opinión

Medidas educativas que no pueden esperar

COLUMNA: IDEL VEXLER

17 de Abril del 2018 - 07:00 Idel Vexler

Es conveniente que la nueva gestión del Ministerio de Educación ponga atención a lo siguiente: Está prevista para el año 2019 la generalización del Currículo para la Educación Básica Regular, para lo cual se ha desarrollado en los últimos meses un reajuste para que el documento sea más sencillo y precise mejor algunos conceptos y elementos curriculares. Y defina mejor los contenidos referidos al fenómeno terrorista, la educación sexual y el área de historia, geografía y economía. Está listo para la consulta a la comunidad educativa, la opinión del Consejo Nacional de Educación y su implementación. Contrariamente a la ampliación del sistema paralelo y centralizado del Minedu de monitores, acompañantes y asistentes a la gestión educativa descentralizada, que ha pecado de vertical y poco considerado con la experiencia de los maestros, está prevista la designación -financiada- de 1500 especialistas de tutoría, educación rural e intercultural, educación inclusiva, matemática y ciencias, así como de comunicación y humanidades para fortalecer los equipos pedagógicos de las Direcciones Regionales y de UGEL. Debido a que la secundaria muestra bajos aprendizajes según las últimas Evaluaciones Censales de Estudiantes, y que en este nivel educativo se aplicará el próximo año el nuevo currículo, resulta indispensable llevar adelante el programa de capacitación -ya financiado y diseñado- para un mínimo de 40 mil docentes de este nivel. Se debe proseguir con el proyecto de mejoramiento de la educación tecnológica que se viene preparando con el BID para 1500 colegios de secundaria, 26 institutos tecnológicos y universidades públicas por un monto aproximado de 1650 millones de soles. No menos importante es el restablecimiento urgente (está listo el proyecto con 30 millones de soles) de la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa.

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