El estadounidense Henry Meiggs llegó corrido a Chile allá por 1855. Había estafado con cheques falsos al estado de Nueva York. Se instaló en el país del sur y ganó mucho dinero haciendo obras públicas.

En el boom del guano, el Perú lo contrató en 1868 para que haga los ferrocarriles. Así llegó este corrupto aventurero y se instaló en nuestro país. Le encargaron que haga una línea de ferrocarril de Arequipa a la costa -y le pagaron 12 millones de soles, aun cuando había menores propuestas-, la misma que se inauguró el 6 de enero de 1871. Así nació Mollendo. Fue una fiesta apoteósica. Meiggs rentó tres barcos y trajeron de Lima a los mejores cocineros y licores; el presidente Balta estuvo presente en tan magna fecha.

Lo que pocos sabían es que Meiggs coimeaba a políticos para ganar las licitaciones, y llevaba unos apuntes en su llamado “Cuaderno Verde”, que guardaba en su caja fuerte. Solo su médico de cabecera sabía y estaba autorizado a que ante una eventualidad lo mostrara para provocar un vómito verde cuando el pueblo se enterara de la relación de corruptos que figuraba en el mismo.

En efecto, cuando Meiggs murió, lo sacaron y en la lista de corruptos figuraba en primer lugar un tal Dr. JMQ con un monto de 50 millones de dólares a valor actual; y según los historiadores el corrupto sería el abogado criollo José María Químper, que fue ministro de Hacienda del presidente Mariano Ignacio Prado.

¿No se parece esta historia al caso Odebrecht?

TAGS RELACIONADOS