Opinión

Mejora del empleo y capacitación juvenil

Según el Ministerio de Trabajo, por lo menos 4 millones de jóvenes trabajan en el Perú; pero 8 de cada 10 labora de modo informal

24 de Febrero del 2018 - 07:15 Editorial

Una de las consideraciones para tratar el tema de la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el país es precisamente el índice de desempleo de esta población, el cual es mayor que el de los adultos. Según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la tasa es de 8.3%, frente al 2.3% de los mayores.

En este ámbito, hablar de la oferta y la demanda del mercado resulta fundamental, sobre todo ahora durante la época en que muchos jóvenes egresados de secundaria se enfrentan al dilema de qué estudiar. Aunque es cierto que la mejora de la formación técnica es una necesidad latente, no se pueden utilizar estos tres conceptos para fabricar una norma que perjudica aun más a los jóvenes, en vez de beneficiarlos.

El Congreso ha hecho bien al dejar de lado la iniciativa legislativa que, carente de toda responsabilidad, había sido impulsada por un grupo de parlamentarios sin criterio ni análisis.

Sin embargo, lo que no se debe hacer es dejar de analizar el problema, para buscar una solución. Es tiempo de que el Gobierno asuma políticas sociales que sean efectivas para los jóvenes, que no sirvan únicamente para convertirlos en números estadísticos, sino que permitan contribuir a su inserción en el mercado laboral de manera exitosa.

Según el Ministerio de Trabajo, por lo menos 4 millones de jóvenes trabajan en el Perú; pero 8 de cada 10 labora de modo informal. Corregir esta lamentable realidad debe ser la tarea. No perdamos el norte. 

tags