En vetustos locales se encuentra buen número de comisarías de Arequipa, como en el sur y el resto del país. Los efectivos policiales deben trabajar con el riesgo de que estos inmuebles puedan venirse abajo en cualquier momento.

La condición de la mayoría de estos establecimientos policiales no es de la mejor, y el deterioro sufrido por los mismos se debe a que no existió un plan de mantenimiento que permita tenerlos en buen estado y con ello los custodios cumplan mejor con su labor en beneficio de los ciudadanos, que llegan hasta estos lugares para requerir de los servicios que brindan.

En algunos casos, los locales son alquilados y por ello no se realizan mejoras en la infraestructura.

Por ejemplo, ciertas instalaciones se han convertido en sitios tenebrosos y peligrosos con instalaciones eléctricas, paredes y techos sin mantenimiento, puertas dañadas por el paso del tiempo y otras deficiencias frecuentes.

Ciertas oficinas se mantienen en buen estado, pero son muy pocas, cuando en realidad la totalidad de ellas debería encontrarse así.

A nivel nacional, con una inversión de 124 millones de soles el país contará a fin de año con 360 comisarías totalmente modernizadas, para brindar mejores condiciones de infraestructura a los policías y buena atención al público, como ha señalado el secretario general del Ministerio del Interior (Mininter), José Valdivia Morón.

Es importante dicha medida de atención a los locales, pues con la modernización se busca optimizar el servicio que prestan los efectivos.

Sin duda que la inversión es poca, pero al menos ya se toman acciones para mejorar los diferentes locales policiales del territorio nacional.