Ante la llegada de las vacaciones invité a los alumnos, dada la coyuntura del país, a revisar algunos textos. Incluí algunos de Axel Kaiser, como La tiranía de la igualdad, donde se evidencia el rol que deben desempeñar las personas que consideramos fundamentales en la vigencia de los principios vinculados a la libertad que involucra la iniciativa privada, que se instituye en el pilar fundamental de la democracia, el crecimiento y el desarrollo.
La defensa de los principios relacionados con la libertad pasa por propiciar su debate y su difusión, en especial el enorme impacto que producen, en el largo plazo, en el desarrollo social e institucional de los países.
Parafraseando al autor mencionado, no podemos ni debemos permitir que las ideas que se pregonan desde la izquierda se constituyan en hegemónicas. Sí cedemos espacios al radicalismo y al populismo, no hay duda que el orden social basado en las libertades fundamentales se perderá, con el efecto inmediato de desandar nuestro incipiente desarrollo.
La izquierda y sus aliados han ganado espacios, incluso cuando la evidencia de los últimos 27 años da cuenta que una sociedad basada en las libertades económicas es el camino correcto. Hemos crecido sustancialmente, lo que ha implicado mayores oportunidades laborales y el gran retroceso en los niveles de pobreza, todo ello sustentado en la promoción de la iniciativa privada.
Estamos en presencia de un escenario muy incierto para nuestras libertades, que puede implicar bajarnos del tren del crecimiento, para posteriormente excluirnos del camino al desarrollo. Debemos reconocer que el crecimiento no implicó la construcción de una sólida institucionalidad, elemento fundamental para encaminarnos como sociedad desarrollada.
Lo que debemos hacer de cara al futuro del país pasa por revisar en qué hemos fallado y corregir, para construir una sociedad libre y sentar bases sólidas a fin de instituirnos en una sociedad con oportunidades para todos los peruanos.