Opinión

Menos exigencia para pasar de año en primero de Secundaria

COLUMNA: IDEL VEXLER

20 de Agosto del 2019 - 07:00 Idel Vexler

Desde este año escolar se está implementando un nuevo sistema de evaluación en primero de Secundaria, que considera cuatro niveles de calificación: “C” (En inicio, tiene dificultades), “B” (Logro en proceso), “A” (Logro esperado) y “AD” (Logro destacado).

En Inicial y primero de Primaria, no hay repetición de grado; en segundo, tercero y cuarto de Primaria, los estudiantes para ser promovidos de grado deben tener “A” en Comunicación y en Matemática, así como “B” en las otras áreas curriculares. En quinto y sexto de Primaria, para no repetir, deben lograr “A” en Matemática, Comunicación, Personal Social y en Ciencia y Tecnología, así como “B” en el resto de las áreas. Debemos insistir en que el enfoque de evaluación cualitativa es un proceso en el cual el alumno debe conocer y reflexionar sobre cómo evoluciona en el desarrollo de las competencias de aprendizaje. Y debe ir aprendiendo en un contexto formativo a partir de sus aciertos y errores, con la mediación pedagógica del docente y el acompañamiento cercano de sus padres. Se busca, por tanto, asegurar que pase de grado con el nivel esperado o suficiente, por lo menos en un mínimo de áreas fundamentales e instrumentales.

Sin embargo, llama la atención y es preocupante que la norma técnica de evaluación vigente, que se generó en la gestión ministerial Alfaro-Helfer, establece que, para la promoción del escolar de primero al segundo grado de Secundaria, basta con que al final del año lectivo tenga solo “B” (sin recuperación vacacional) en todas sus áreas de estudio. ¿No era que “A” significa logro esperado y, por lo tanto, aprobado? ¿Cómo se condice que en la Primaria exista una exigencia educativa pertinente y en Secundaria esta se precarice? El Ministerio de Educación debería revisar esta norma.

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