GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Tierra, a lo largo de su movimiento alrededor del Sol, es impactada continuamente por un número grande de partículas de piedra o metal de diversos tamaños, que se conocen como meteoroides. Cuando estos cuerpos atraviesan la atmósfera terrestre, particularmente entre los 80 km y 120 km de altura, dejan una estela de plasma la cual puede ser “visible”, no solo utilizando instrumentos ópticos, sino también instrumentos de radiofrecuencia. Estos fenómenos son conocidos como meteoros y pueden ser detectados utilizando sistemas de radar, como los que tiene el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el Radio Observatorio de Jicamarca.

Al observar los meteoros con radares se pueden estudiar las características físicas de las partículas que los generan, como su tamaño, densidad, aceleración, así como su distribución espacial y temporal. Estos estudios se han venido realizando con el radar ionosférico de Jicamarca desde comienzos de los años 1990, lo cual ha permitido incrementar el conocimiento que se tiene sobre estos fenómenos, ya que los radares pueden detectar miles de eventos de meteoros durante un día, muchos más de los que podrían detectarse con una cámara óptica.

La estela dejada por el paso de un meteoro es transportada por la atmósfera para luego difuminarse en ella. Este movimiento también puede ser medido con radares, lo cual permite estimar la velocidad y dirección de los vientos en la mesósfera y la baja termósfera. Para este propósito, el IGP y el Institute for Atmospheric Physics (IAP) de Alemania han iniciado recientemente un proyecto de colaboración científica, que incluye la instalación de un moderno sistema de radar multi-estático, el cual nos va a permitir detectar unos 100,000 trazos de meteoros por día. Este sistema denominado SIMONE (Spread-Spectrum Interferometric Multistatic meteor radar Observing Network) cuenta con una estación de transmisión instalada en el Radio Observatorio de Jicamarca, y con cinco estaciones de recepción que vienen siendo instaladas en diversas ciudades y poblados de la costa y sierra central del Perú.

Las mediciones realizadas por SIMONE nos van a permitir estimar las velocidades de los vientos en la mesósfera y baja termósfera sobre el territorio peruano, con una resolución espacial y temporal no antes lograda. De esta manera, podremos estudiar la dinámica de los vientos en esta región y el impacto que tienen en el proceso de circulación de la Tierra, así como su interacción con el clima en la baja atmósfera. Estos estudios nos ponen a la vanguardia del conocimiento científico, y renuevan nuestro compromiso de estudiar cómo los fenómenos geofísicos afectan la vida de los peruanos.