Opinión

Mirando el Año Escolar 2020

COLUMNA: IDEL VEXLER

10 de Septiembre del 2019 - 07:00 Idel Vexler

Faltan 4 meses para terminar el Año Lectivo 2019, lo cual implica que el Ministerio de Educación, las direcciones regionales de Educación y las UGEL deben continuar desarrollando su trabajo para resolver los problemas pendientes que permitan asegurar un buen servicio educativo en las instituciones de enseñanza.

Sin embargo, ha llamado gratamente la atención que el Minedu haya emitido con mucha anticipación (28-8-2019) las “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos para la Educación Básica”. Se destaca el inicio de clases el 16 de marzo. Igualmente, es buena noticia que se haya comenzado un trabajo multisectorial, liderado por la ministra de Educación, para el buen inicio del Año Escolar 2020.

Se ha conocido también el presupuesto proyectado para el sector. Según el proyecto de ley presentado al Congreso, a Educación se le asignarán S/31,328 millones (alrededor de mil millones más que el 2019), de los cuales el 80.5% servirá para fortalecer el aprendizaje en la Educación Básica. Además, se ha previsto elevar el salario de los docentes de la primera escala magisterial a S/2400, incrementándose S/100 en marzo y S/100 en noviembre del próximo año.

Considero conveniente que se adelante a los colegios la asignación para el mantenimiento preventivo, a fin de que desde octubre del 2019 se hagan los trabajos correspondientes en la mejora de los locales escolares. Algo importante es que se emita una norma técnica precisando: i) que la evaluación cualitativa se amplía solo a segundo grado de Secundaria y ii) que un estudiante para ser promovido de grado en primero y segundo de Secundaria debe lograr como mínimo A (logro esperado) en Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, así como en Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Y mínimo B (logro en proceso) en el resto de áreas de estudios.

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