Opinión

Mirando la actualidad educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

21 de Agosto del 2018 - 07:00 Idel Vexler

Educación técnico-productiva. El lunes 13 de julio se publicó en El Peruano un decreto legislativo por parte del Ejecutivo que modifica varios artículos de la Ley General de Educación. ¿Se ha consultado a los profesores de educación técnica, a los empresarios, oportunamente al Consejo Nacional de Educación y a otros actores educativos?

Prueba PISA. Entre el 2000 y el 2015, el Perú es uno de los países que más h mejorado en lectura, matemática y ciencias en relación consigo mismo. No obstante, en relación con otros países seguimos mal. Este año la prueba PISA se está aplicando desde el 14 de agosto hasta el 30 de setiembre. Intervienen estudiantes de 15 años de 82 países. Las perspectivas de mejora para este año son mínimas, por la debilidad de la secundaria. Si se diera un programa de mejoramiento de este nivel educativo, podríamos avanzar en la prueba del 2021.

Diálogo con colectivos sociales. La reunión del ministro de Educación con los dirigentes del colectivo LGTBI está bien, porque la escucha, el diálogo y la concertación con las instituciones sociales, y sobre todo de la comunidad educativa, ayudan a tomar decisiones sobre política educativa, preservando siempre la rectoría y liderazgo del Ministerio de Educación.

Aumento de sueldos a maestros. Me parece bien el anuncio del presidente Vizcarra sobre incrementar los sueldos de los maestros el 2019, 2020 y 2021. Creo que el anuncio de S/200 el 2019 podría incrementarse un poco más. Pero resulta desconcertante y preocupante que el ministro de Educación afirme que S/100 serán en marzo y los otros S/100 recién en diciembre del 2019.

Sobre la Derrama Magisterial. Se debe tener en cuenta que es una entidad con fondos privados de los maestros. Ha llegado a un capital acumulado de S/2 mil millones después de varias décadas de gestión. Es vigilada permanentemente por la Superintendencia de Banca y Seguros. Y no es una empresa pública. 

tags