Se ha conocido en diversos medios de comunicación una seria denuncia respecto al proceso de selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplaza al turbio Consejo Nacional de la Magistratura. Esta denuncia señala que Marco Falconí - uno de los designados titulares de la Junta - fue beneficiado por la Comisión Especial con un 10% de puntaje adicional como licenciado de las FF.AA, cuando este porcentaje no le correspondería.

La denuncia no es menor, pues sin ese 10% adicional en su puntaje, el señor Falconí no sería titular de la Junta sino un integrante suplente. Es decir, esta asignación de puntaje que se señala como inadecuada cambió la conformación del importante órgano.

Esperamos una rápida reacción de los integrantes de la Comisión Especial encargada de este proceso antes de la juramentación de los nuevos integrantes programada para este lunes. Es necesario que este tema sea aclarado o que se proceda con una rápida rectificación. Recordemos que la Constitución establece que el procedimiento de evaluación de dicha Comisión brinda las garantías de probidad, imparcialidad, publicidad y transparencia. Si no existe una respuesta jurídicamente satisfactoria, se estaría yendo en contra de este mandato constitucional.

La Junta Nacional de Justicia tiene labores muy sensibles que realizar para la necesaria moralización del Ministerio Público y el Poder Judicial. Sin una Junta fuerte y con legitimidad, no podremos ganarle la batalla a los “hermanitos” y demás mafias presentes en nuestro sistema de justicia. Por ello, es fundamental que esta institución no se vea debilitada por un cuestionamiento de esta gravedad a su proceso de evaluación y nombramiento.

TAGS RELACIONADOS