Según las primeras proyecciones conocidas anoche tras el acto electoral, Pedro Castillo, de Perú Libre, ha obtenido un respaldo importante y quizá hasta haya alcanzado el primer lugar, lo que en la práctica es un triunfo de la banda terrorista Sendero Luminoso y su brazo político denominado Movimiento por la Amnistía y loa Derechos Fundamentales (Movadef), con el cual el profesor de colegio cajamarquino tiene innegables vínculos.

No olvidemos que Castillo pertenece al ala más radical del Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), que en 2017 encabezó una huelga magisterial que puso contra las cuerdas al siempre débil gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, sin mencionar el grave daño que causó en la formación de los escolares, aunque valgan verdades, con esa clase de docentes, habría que ver si es mejor que los niños y jóvenes no acudan a sus colegios y se queden en casa.

Al momento de escribir esta columna es muy probable que el incendiario profesor Castillo esté en la segunda vuelta. Difícil saber hoy si tiene o no opciones de llegar a Palacio de Gobierno el 28 de julio. Sin embargo, su éxito electoral, aunque sea con un porcentaje de apenas 16 por ciento, es un triunfo “político” para la banda criminal que ocasionó miles de muertos y causó heridas físicas y sicológicas que hasta ahora no logran ser superadas.

No olvidemos que con los resultados proyectados, el profesor Castillo -muy afín a cantar himnos senderistas con letras apenas cambiadas-, podrá llevar al Congreso un número considerable de legisladores que habría que ver quiénes son. Estamos advertidos. Anoche debió haber una gran fiesta dentro de algunas jaulas de la Base Naval del Callao y allí donde los cabecillas del Movadef suelen cocinar su “lucha política” para hacer creer que no son parte de una banda terrorista.

Días atrás, Castillo dijo que cerraría el Tribunal Constitucional y que en Venezuela se vive una democracia. Acá tenemos, pues, al protagonista de la jornada electoral de ayer, al político del bicentenario, al hombre que muchos peruanos creen capaz de sacarnos de la crisis política, sanitaria, social y económica que atravesamos. Como lo dije días atrás, al lado de este profesor radical, machista y misógino, Yohny Lescano podría parecer Winston Churchill. Pobre Perú.