La movilización ciudadana tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre está poniendo en jaque a todas las estructuras del poder político en el país. Los que desde siempre fueron ignorados, han llegado a Lima y piensan permanecer allí porque es en la capital donde se discute el gobierno del país y su reclamo es justamente por ejercicio de democracia y ciudadanía.

Según Jorge Basadre, “la independencia terminó siendo una revolución no cumplida”. Aunque surgimos a la vida republicana inspirados en los principios liberales de “igualdad, libertad y solidaridad”, no todos ingresamos en igualdad de condiciones ni de ciudadanía. La esclavitud vigente se abolió en 1854, las mujeres tuvieron acceso al derecho al voto en 1955 y los analfabetos ¡¡en 1979!!

Mérito de la Reforma Agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado en 1969 fue, además del acceso a la tenencia y propiedad de la tierra de los peones de las haciendas, romper la invisibilidad de gran parte de la población campesina e indígena que vivía bajo condiciones inhumanas de servilismo. En Puno, entre 1986-1990, la lucha por la “Restructuración de las empresas asociativas” contribuyó al avance en la igualdad social, reivindicando al campesino contra el racismo y la discriminación social persistente.

La población movilizada, particularmente la puneña, exige el reconocimiento de su derecho de ciudadanía. Ha elegido alcaldes, gobernadores, congresistas y al presidente de la República y no se encuentra dispuesta a desandar el camino hasta conseguir reconocimiento y respeto a sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos. Eso asusta a los, hasta ahora, dueños del poder.

Así no se logre en lo inmediato la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, este movimiento masivo y nacional ha logrado cambios significativos en el Perú y, en más temprano que tarde, veremos resultados y avances en el proceso de construcción de un país menos desigual, más igualitario y sobre todo, democrático.

Al grito de “Puno también es el Perú”, se avanza en construir un Perú mejor para todos.