Ayer comentaba en este espacio la descabellada propuesta del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, de desaparecer la ATU y la Sutran pese a los esfuerzos que hacen por ordenar el transporte y evitar la informalidad. Pero me quedé corto. Horas después se hizo público un video en que el postulante de la izquierda más radical también ofrece eliminar la Defensoría del Pueblo, lo que suma a sus ataques al Tribunal Constitucional y la Sunedu.

Lamentablemente Castillo cree que, de llegar a la Presidencia del Perú, podrá hacer del país lo que se le dé la gana y traerse abajo las instituciones que se sustentan en la Constitución y las leyes que, de ser modificadas, tendría que ser a través de un debido proceso. El señor debería tener en cuenta que un Estado en el siglo XXI no se maneja como una asamblea del Sutep-Conare ni como lo hacen los senderistas con el Movadef.

Además, Perú Libre ni siquiera contará con mayoría en el Congreso como para llevar a la práctica con facilidad las barbaridades que propone este candidato que no es capaz de pararse delante de los medios para aclarar las dudas que hay sobre él, como el papel de Vladimir Cerrón en su eventual gobierno y los nombres de los miembros del equipo técnico con el que piensa gobernar un país al borde del abismo por la pandemia.

Pero lo que más debe aclarar el candidato Castillo, es su relación con el Movadef creado por Abimael Guzmán desde su celda de la Base Naval del Callao para lograr su liberación, y los explosivos antecedentes de sus congresistas electos, todo esto sin victimizarse ni decir que lo están “terruqueando”, pues la Policía Nacional cuenta con atestados, videos y fotos que muestran que varios de los que rodean al profesor no tienen nada de santos.

Un candidato debe hacer propuestas basadas en la ley y, también, estar dispuesto a aclarar cualquier duda respecto a su postulación. Castillo viene haciendo todo lo contrario: varias de sus promesas son verdaderas pateaduras a la legalidad y, de otro lado, no ha dejado de escaparse para evitar responder sobre diferentes temas que los peruanos tienen derecho de conocer. Sucedió ayer en Tumbes y en días anteriores también. ¿Hasta cuándo habrá que esperarlo?