Opinión

Mujeres toman las riendas de gremios empresariales

COLUMNA: Héctor Mayhuire Rodríguez

15 de Abril del 2019 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

A fines del 2015, un cambio ocurrió en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIP). Por primera vez, una mujer tomó las riendas de este gremio empresarial: Corine Flores Lemaire, quien sucedió en el cargo a Aldo Fuster. Pocas personas del sexo femenino están al frente de este tipo de cargos.

La presencia de Flores a la cabeza de la CCIP se destacó y su participación en los últimos años fue importante, en especial, en temas relacionados a coyuntura que vive el país.

En marzo último, la empresaria textil Jessica Rodríguez Gutiérrez fue elegida por mayoría como reemplazo de Aldo Aranzaens Yukimura, en la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) para el periodo 2019-2020. Ella se convierte en la primera mujer en dirigir este importante gremio regional y con trascendencia nacional. Su elección fue bien recibida por todos los sectores de la Ciudad Blanca.

Son cambios relevantes que están pasando en nuestro país, más aún cuando la semana pasada María Isabel León fue elegida presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), rompiendo esa hegemonía que por años tenían los varones.

Lo bueno es que estos no son los únicos casos de empresarias exitosas que están al frente de altos cargos, pues destacadas profesionales fueron encargadas para dirigir instituciones importantes como Claudia Cooper, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores; Cayetana Aljovín, titular de la Sociedad Nacional de Pesquería, Yolanda Torriani (2018) en la Cámara de Comercio de Lima, Giovanna Prialé, entre otras. Sin duda, estas designaciones dan una señal que las cosas van cambiando en el país.

tags