Desde hace varios meses somos testigos de la paralización de varias operaciones mineras en el Perú debido a la falta de apoyo del gobierno para resolver conflictos que tienen larga data, y que en la mayoría de casos obedecen a necesidades insatisfechas de miles de peruanos que reclaman por mejores servicios públicos que, a pesar de existir los recursos necesarios para ello, no se han ejecutado por la incompetencia de los funcionarios públicos a cargo, y por la corrupción; que lamentablemente está asociada a ellos. Así, solo en este año, S/ 25 mil millones regresarán al Estado por falta de ejecución.

La paralización de operaciones mineras como Antamina, Las Bambas y ahora Cerro Lindo (Nexa), perjudica directamente a las poblaciones donde se realizan dichas operaciones e indirectamente a miles de familias que en el Perú viven de la minería.

Por tanto, la pregunta que debemos hacernos entonces es ¿A quién beneficia estas paralizaciones? La respuesta se cae de madura. A todos los países que compiten directamente con el Perú, y que no tienen las ventajas competitivas que nosotros ofrecemos. Esto es, a Chile, en primer lugar, pero también a Canadá, Australia y China.

Esto, que ocurre en minería, también sucede en el sector pesquero industrial. Así, desde el 2011 se eliminó, sin ningún sustento, el régimen especial de pesca en el sur, que se instauró por las características propias de nuestro zócalo continental. Esta decisión equivocada originó que los desembarques de anchoveta en dicha zona disminuyan considerablemente. Así, mientras el Perú ha capturado en promedio 230 mil TM de anchoveta desde el 2011 a la fecha, Chile ha capturado 600 mil TM. Es decir, casi 3 veces más que nosotros. Y es que la anchoveta, por su naturaleza, se desplaza y lo que dejamos de pescar nosotros lo hace nuestro vecino país del sur.

En el Perú tenemos minería y pesca para contribuir a garantizar el desarrollo sostenible de nuestro país pero, gracias a las políticas ineficientes que muchas veces imperan en nuestros sectores, son otros los que se benefician. Nadie sabe para quien trabaja.