Opinión

No existen actividades extracurriculares en los colegios

COLUMNA: IDEL VEXLER

28 de Agosto del 2018 - 07:00 Idel Vexler

Habitualmente, a las actividades deportivas, artísticas, técnicas y de estudio fuera de la jornada escolar se las considera “EXTRAS”. Es decir, que están fuera del currículo del colegio. Craso error. Porque se trata de sesiones de enseñanza-aprendizaje previstas y que constituyen una dimensión reconocida abiertamente en la experiencia pedagógica cotidiana. Aunque parecieran menos importantes que las clases convencionales, en muchos casos son más significativas porque ponen en práctica interactivamente el desarrollo no solo de conocimientos, sino de capacidades mentales y motrices, así como de valores y actitudes, ya sea en una actuación de música, canto y baile, en un partido de fútbol o vóley, o en un taller de teatro. Y también en encuentros para repasar, retroalimentar y ampliar hábitos de estudio y saberes.

Algunos creen todavía que las actividades que se desarrollan dentro del horario tradicional de clases tienen carácter formal; y que todas las que se realizan en las tardes, los sábados y domingos tienen carácter no formal e informal. Otra grave equivocación. En “todas las actividades curriculares del colegio” hay una combinatoria de lo formal y lo no formal, lo estructurado y lo no estructurado, lo previsto y lo no previsto.

Por lo tanto, es bueno tener en cuenta, entre otros, que las visitas de estudios, las excursiones escolares, los juegos florales artísticos, las ferias de ciencias y tecnología, las acciones pastorales-religiosas, las ceremonias cívicas y los concursos de matemática no constituyen un complemento o algo adicional, “extracurricular”. Son actividades que forman parte del currículo escolar, como lo son las de matemática, comunicación, ciencias naturales, personal-social, historia y geografía, etc. 

tags