Opinión

​No a la vacancia, sí a la renuncia

Si queremos proteger al país, deberíamos estar hablando de la renuncia más que de la traumática vacancia

10 de Febrero del 2018 - 07:33 María del Pilar Tello

La deslegitimación de PPK está más acelerada que nunca, no por los pedidos de vacancia que calientan el Congreso, tampoco por las ya inminentes declaraciones de Barata, sino por los recientes documentos que muestran que el socio de PPK Gerardo Sepúlveda no existía antes del 2006. Lo curioso es que cuanto más imagina el Presidente que puede quedarse, más revelaciones lo ponen fuera de carrera.

PPK vive en una burbuja y su primera ministra, en otra. En una coyuntura tristemente dominada por la inseguridad y los casos penales de violación infantil, entre lágrimas y marchas. Nada hará olvidar que nuestro jefe de Estado ya no puede gobernar dada la parálisis y la ruptura de la cadena de pagos que ellos mismos pretenden superar con la sustitución del D.U. 003 que Fuerza Popular acaba de rechazar.

Si queremos proteger al país, deberíamos estar hablando de la renuncia más que de la traumática vacancia. Porque reconstruir confianza y legitimidad solo se logrará dando la posta al primer vicepresidente, Martín Vizcarra. No se trata de desestabilizar al país, sino de estabilizarlo cuando estamos a tiempo. Las calles son elocuentes respecto de la permanencia de PPK, a quien hace tiempo ven en la cuerda floja por su falta de transparencia y su participación en el “Lava Jato” peruano.

Vizcarra debe estar listo al llamado, sin temor a la oposición del keikismo, que deberá lidiar con sus propios problemas, a comenzar por la división que Alberto y Kenji le han infligido a su bancada. Lo más probable es que la vacancia no prospere; pueden tener los votos, pero el escenario está incompleto: no están todos los cargos ni tampoco todas las pruebas. No es ideológico, pero puede ser político en el peor sentido. Banalizar el juego sin pensar que en el camino quedan las inversiones y la economía se detiene. ¿Alguien está pensando en el Perú?

tags