Ayer en la Feria del Libro Ricardo Palma presenté mi segundo libro: "¡No retiro nada! Bitácora de luchas por un país más libre" (Planeta, 2019). Agradezco a Augusto Townsend, Marisa Glave y Gabriela Zavaleta por la presentación, y a todos los que pudieron acompañarme en una noche tan especial.

El libro lo escribí en las semanas posteriores a la disolución constitucional del Congreso de la República. Era una manera de hacer catarsis, de ordenar ideas y de evitar que el paso del tiempo vaya borrando algunas cosas que consideraba importante decir y que queden registradas. No se trata de un libro de memorias ni de un balance detallado de mi labor parlamentaria. "No retiro nada" busca ser un libro que ayude a una reflexión más amplia sobre el Congreso, los temas que ahí se trabajan y el rol de representación. Hay espacio para algunas anécdotas y testimonios, así como el análisis de algunos temas que desarrollé como congresista.

Le pedí a mi amigo el politólogo Alberto Vergara que me ayudara con unas palabras para incluirlas en la contratapa del libro: "Este es un libro estupendo y original. Alberto de Belaunde comparte con nosotros el cuaderno de bitácora de su paso por el Congreso peruano (2016-2019). El lector se sentirá orgulloso de haber tenido un congresista honesto, guerrero y progresista. Pero es más que eso. Las iniciativas y convicciones de Alberto de Belaunde ayudan también a imaginar un país donde las arbitrariedades que marcan la vida de los peruanos cedan finalmente ante la construcción de una comunidad justa y libre”. El libro puede encontrarse en las principales librerías.