Opinión

Nos habíamos mentido tanto

“No solo nos han vencido en todas partes, nos han arruinado y humillado, sino que nos han impuesto el gobierno que han querido, han removido todo el fango y han fomentado las traiciones, la anarquía y los más vergonzosos escándalos.

19 de Febrero del 2017 - 07:54 CARLOS RENZO OLIVERA GONZALES

“No solo nos han vencido en todas partes, nos han arruinado y humillado, sino que nos han impuesto el gobierno que han querido, han removido todo el fango y han fomentado las traiciones, la anarquía y los más vergonzosos escándalos. Ellos no tienen la culpa y lo mismo habría hecho cualquier otro país en su caso con un enemigo como nosotros”.

Lo anterior no es una referencia de indignación al actual contexto de corrupción que empaña a nuestro país, lo anterior fue escrito hace más de cien años por Manuel Candamo (expresidente peruano entre 1903 y 1904) con motivo de los oscuros pasajes de la guerra con Chile.

Candamo precisaba que esta infausta guerra había sido producto de la desidia, egoísmo y falta de sensibilidad patriótica y moral de la gran mayoría de peruanos que padecieron los horrores de una guerra tan anunciada como la derrota. Consideraba que Chile no fue el gran enemigo del Perú sino que fueron los mismos peruanos quienes jugaron en contra de los intereses de su propio país.

Tal vez ahora, en medio de toda esta maraña de investigaciones sobre corrupción, podamos entender que todos esos políticos que ahora purgan, escapan o se ríen de la justicia y de la prisión, ascendieron al poder con los votos de una sociedad encasillada entre la elección del mal menor, una sociedad que si bien fue tantas veces engañada prefirió su devota apatía por la política, una ignorante sociedad que aún no se da cuenta que es ella la gran enemiga del Perú. 

tags