Proyecto Educativo Nacional (PEN). El Consejo Nacional de Educación prácticamente ha concluido el PEN al 2036, que toma en consideración los logros, avances y debilidades en el desarrollo del PEN al 2021.Tiene grandes propósitos relacionados con la ciudadanía, la equidad y la inclusión, el bienestar socio emocional, así como con la productividad, la prosperidad, la innovación y el desarrollo sostenible. Pronto se presentará al país.

Aprendo en Casa. Van mejorando en cantidad y calidad las clases a distancia en radio, televisión y web. Ha comenzado la participación y seguimiento de los docentes de la escuela pública, pero esta tarea continúa siendo un gran desafío. Hay prácticas valiosas de muchos docentes, sobre todo en escuelas rurales. Buena cantidad de docentes públicos se viene capacitando en educación a distancia en la Derrama Magisterial.

Evaluación de estudiantes. El Minedu, en este año escolar tan atípico, ha insistido en dar una nueva norma técnica de evaluación que privilegia las competencias y relativiza “las áreas y sus desempeños educativos que son por grados”. Mantiene el enfoque formativo y la escala de AD, A, B y C. La preparación de los documentos al finalizar la secundaria resulta muy confusa y yo diría contraproducente con el enfoque de la evaluación. Los requisitos de promoción de grado son inconsistentes.

Clases virtuales en colegios privados. La mayoría de docentes de colegios privados viene esforzándose en el desarrollo de sus sesiones utilizando documentos ilustrados, videos, testimonios, foros de discusión en línea, animaciones, etc. con plataformas de comunicación y colaboración virtual. Lo que tienen que dosificar es el exceso de tareas y trabajos improductivos que muchas veces involucran a los padres de familia.

Kits sanitarios para los colegios públicos. El gobierno destinó el 12 de marzo 168 millones de soles para mejorar las condiciones de salubridad e higiene en estos planteles. ¿Qué novedades hay sobre este tema?