GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Convivencia y violencia. Me parece bien la aprobación por el Decreto Supremo N°004-2018-Minedu de los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”. Esta voluntad política debiera ir acompañada de la urgente restitución de la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa, que impulse, entre otros temas, la capacitación de los tutores, las escuelas de padres y la contratación progresiva de psicólogos escolares.

Gastos superfluos. Es alentador que el ministro de Economía haya señalado la necesidad de eliminar egresos infundados en la administración pública. Ha precisado que Educación es un sector que debe poner atención a esta situación, que viene produciéndose desde hace varios años. El Minedu debiera continuar con la disminución y racionalización del gasto, iniciada en setiembre del 2017, en consultorías, asesorías, CAS, órdenes de servicios, viajes y otros.

Infraestructura educativa. El Gobierno ha autorizado transferencias de partidas por 1300 millones de soles del Presupuesto 2018, a favor de diversos gobiernos regionales y locales, para financiar la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura educativa. Es una buena medida para iniciar la solución de este grave problema.

Comisión de Educación del Congreso. Su presidenta, la congresista Paloma Noceda, que está por terminar sus funciones, ha mostrado liderazgo, apertura y laboriosidad en el cumplimiento de sus labores. Puedo dar fe de su colaboración legislativa, de representación y fiscalización para el desarrollo de una buena gestión educativa.

Educación Inicial. El 25 de mayo se conmemoró el 87 aniversario de este importante nivel educativo. Felicitaciones. En un próximo artículo nos referiremos a sus docentes, quienes cumplen un rol destacado en la formación de nuestros niños y niñas.