Es preocupante que los delincuentes más buscados del país salgan de nuestro territorio con tanta facilidad, tal como lo ha hecho el feminicida Sergio Tarache y Wanda del Valle, pareja de “Maldito Cris”. Tiempo atrás vimos algo similar con el exjuez César Hinostroza, quien ahora anda libremente por Europa.
Sin embargo, hay más prófugos del entorno del golpista Pedro Castillo que quizá se encuentren ya fuera del país y que hasta ahora se siguen burlando de la justicia. Si tenemos una frontera que es una verdadera coladera, es muy probable que ya estén en otro territorio, lejos del brazo de la justicia.
Nos referimos a gente como Vladimir Cerrón, Juan Silva y Fray Vásquez, quienes a un año de la caída de Castillo, el cabecilla de la banda según el Ministerio Público, siguen en calidad de prófugos. Del segundo de los mencionados ha trascendido que se encontraría en Venezuela.
¿Quién asume la responsabilidad? ¿La Policía? ¿Migraciones? Lo lamentable es que a juzgar por la situación de Tarache, quien aun no es traído al Perú, no es nada fácil traer de retorno al Perú a estos indeseables, con lo que se ve afectado el trabajo de la justicia.