Opinión

Nuevo Modelo Empresarial

​Hoy en día, el modelo tradicional de hacer empresa está en vías de extinción

17 de Marzo del 2019 - 09:45 Alberto de Belaunde

Hoy en día, el modelo tradicional de hacer empresa está en vías de extinción. El lucro sigue siendo importante, pero ya no es la única motivación para hacer negocios. Generar un impacto social positivo ha pasado a ser también una prioridad en estos nuevos modelos societarios.

Uno de ellos, las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), son empresas que apuestan por que sus actividades lucrativas tengan un impacto positivo en el ámbito social y ambiental. De esta forma, buscan diferenciarse en un mundo más competitivo, en donde no solo el consumidor sino también los mismos inversionistas son conscientes de que pueden ser los protagonistas del cambio.

Esta dinámica no ha sido ajena al Perú. Actualmente tenemos empresas que ya operan bajo esta lógica, pero que anhelan un reconocimiento legal para poder darle seguridad jurídica a su negocio. Por ello, hace exactamente un año, y luego de un intenso trabajo de socialización previo con la academia y los actores sociales involucrados, presenté el proyecto de ley 2533. La iniciativa propone darles un marco normativo a estas organizaciones que reconozca su innovación y les brinde identidad. Países como EE.UU., Italia y Colombia ya han tomado la delantera en este tema, con gran éxito.

A la fecha, ya contamos con un predictamen elaborado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, que reconoce la necesidad de aprobar este proyecto. El mismo podría ser debatido este miércoles. Confío en que desde el Parlamento Nacional apoyaremos esta oportunidad de promover y canalizar la innovación de los jóvenes y los emprendedores de nuestro país.

tags