Opinión

¿Nuevos tiempos en el Poder Judicial?

COLUMNA: EDITORIAL

26 de Julio del 2018 - 07:30 Editorial

La elección de Víctor Prado Saldarriaga como presidente del Poder Judicial debe marcar un nuevo rumbo en esta institución. Una clara muestra de que serán tiempos diferentes es que en sus primeras palabras pidió perdón a los peruanos por los difíciles momentos que atraviesan luego de los audios que se propalaron y que dejan entrever actos de corrupción. “Quiero pedirle al Perú una nueva oportunidad y que vuelva a creer en sus autoridades”, dijo.

Es evidente que el sistema de justicia peruano está en crisis y requiere cambios profundos, y que ningún iluminado lo hará por sí mismo. Esperamos que en estos cinco meses de gestión Víctor Prado sea acompañado por magistrados capaces y que sean conscientes de que la única salida viable está en la construcción de un Poder Judicial efectivamente honesto y justo.

La crisis tiene elementos de cambio y de creación. Para ello se necesita la participación activa de todos los magistrados, que estén unidos en el objetivo de darle al Poder Judicial una nueva imagen y que de esta forma obtenga la confianza de la población. Es una magnífica oportunidad para enrumbar los esfuerzos a fin de producir la transformación que todo el país reclama.

No está bien analizar y darle viabilidad al país reduciendo todas las respuestas a la satanización de todo el sistema judicial y sus representantes. También hay buenos profesionales que imparten justicia. No es buena tampoco la polarización entre los que creen que todo es una maniobra de los caviares para tomar las instituciones de justicia y quienes piden que se vayan todos porque el sistema colapsó.

tags