El Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional, en un acto que engrandece a la justicia, allanaron dos viviendas y detuvieron a Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima. A Jorge Cuba, exviceministro de Transportes, no lo encontraron; se fue a pasar Navidad a Estados Unidos y no regresó.

Vamos a pensar bien, y vamos a suponer que Enrique Cornejo, exministro de Transportes de Alan García, no sabía nada, es totalmente inocente; sin embargo, el hecho de haber tenido como subordinados tanto a Luyo como a Cuba lo perjudica irreversiblemente.

Ahora se entiende por qué la cúpula del APRA posterga y posterga el congreso donde va a renovar a sus dirigentes, y Cornejo es un serio aspirante a encabezar el CEN. Mauricio Mulder ha dicho que debe dar un paso al costado.

Ya Luyo ha confesado que recibió coimas de Odebrecht y ha anunciado que va a contarlo todo.

Lo que vemos es la punta del iceberg. La lista de los implicados es grande. Hay quienes quieren jalar de los pelos a Alan García y meterlo a la danza, pero en honor a la verdad no hay nada que lo incrimine o lo haga sospechoso de haber recibido coimas, como sí lo hay con Toledo y Humala, pero el antiaprismo es una institución en el Perú.

Los próximos días y semanas serán cruciales. Habrá más detenidos y más allanamientos, y ojalá todos los corruptos terminen presos.

TAGS RELACIONADOS