Opinión

¿Oficialismo u oposición?

En estas semanas han tratado de encasillar a la Bancada Liberal -a la que pertenezco- como la bancada oficialista en el Congreso.

10 de Febrero del 2019 - 09:33 Alberto de Belaunde

En estas semanas han tratado de encasillar a la Bancada Liberal -a la que pertenezco- como la bancada oficialista en el Congreso. Quienes lo hacen responden a una vieja manera de hacer política, donde se plantea una aparente dicotomía: o eres oposición y criticas absolutamente todo lo que hace el Gobierno, o eres oficialista y defiendes hasta lo indefendible. En esa manera de plantear la política hay un gran ausente: lo que es mejor para el país.

Los que integramos la Bancada Liberal no aceptamos esa falsa dicotomía. Creemos que hay que apoyar las cosas positivas del Gobierno, y hacer críticas sinceras y constructivas a lo que consideramos debe cambiarse. Durante dos años y medio hemos visto lo dañino que resulta para todos la confrontación permanente y la primacía de los cálculos políticos; el país merece una clase política que supere eso y ponga primero el interés nacional.

Los liberales queremos una nueva manera de hacer política, que antes de definirse de cara al poder se defina de cara a la gente. Por eso publicamos una declaración de principios donde expresamos a grandes rasgos los once principios rectores que articulan e impulsan nuestro trabajo parlamentario, entre los que destacan la defensa de la democracia y las sociedades abiertas, la consolidación del Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, y el impulso de la integridad pública, por mencionar solo algunos de ellos.

Entonces, ni oficialistas ni opositores. Los integrantes de la Bancada Liberal seguiremos buscando el consenso con el Ejecutivo y las otras bancadas, trabajando con base en lo que creemos es mejor para el país.

tags