Opinión

Ojo con la recentralización pedagógica

​Según la Ley General de Educación, la gestión educativa es descentralizada.

13 de Julio del 2016 - 09:02 Idel Vexler

Según la Ley General de Educación, la gestión educativa es descentralizada. Está constituida por el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Instituciones Educativas (IE). La IE constituye la instancia protagónica de la gestión institucional y pedagógica del sector en su condición de productora del servicio educativo para que los estudiantes construyan aprendizajes. Lamentablemente el espíritu de esta norma nacional que rige el sistema educativo peruano, en el marco de la regionalización, no se ha concretado por un burocratismo y papeleo autoritario que frena a autonomía de las escuelas.

En los últimos años se han debilitado los proyectos educativos y curriculares regionales, pero sobre todo los proyectos educativos y curriculares de los planteles escolares. Igualmente, en la política curricular aún vigente las rutas de aprendizaje, los indicadores de desempeño educativo, las unidades y sesiones de aprendizaje se han diseñado desde Lima para que las desarrollen de facto los profesores poniéndose de lado su experiencia, la diversidad nacional y las contextualizaciones pedagógicas.

Pero, algo preocupante es que se ha generado desde Lima un sistema centralizado de recursos humanos constituido por coordinadores, acompañantes, monitores y asistentes pedagógicos que muchas veces se superponen y actúan paralelamente con los equipos técnicos de las direcciones regionales y de las UGEL. El nuevo gobierno debiera tomar nota de esta realidad y tomar las medidas correctivas.

tags