GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En las noches sobre el territorio peruano, en las capas altas de la atmósfera, se forman regiones turbulentas con fluctuaciones intensas en su densidad que se extienden por cientos de kilómetros y que viajan atravesando nuestro territorio de oeste a este. Estas estructuras son conocidas como “burbujas ionosféricas”, características de la región del ecuador magnético que cruza el centro del Perú. Este fenómeno, comparable a las auroras que ocurren en las regiones polares, también es conocido científicamente como "F-dispersa", ya que ocurre en la región F de la ionosfera pudiendo extenderse desde los 200 km a 1000 km de altura, y su origen sigue siendo un enigma.

Dado esto, los investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en conjunto con investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil y de otras instituciones extranjeras están promoviendo la realización de una campaña de observaciones de este fenómeno que cubra los territorios de estos países. Comprender el origen de estas “burbujas” tiene aplicaciones prácticas, pues pueden causar perturbaciones en las señales de radio propagadas través de ellas, interrumpiendo las comunicaciones satelitales y generar errores en sistemas de navegación o posicionamiento.

Así, entre el 25 y 26 de setiembre pasados se organizó el evento “Workshop on Equatorial Plasma Bubble Observation Campaign”, en Sao Jose dos Campos (Brasil), con la participación de uno de nuestros investigadores y de más de 20 científicos de otras instituciones. En esta reunión se propuso que la campaña se realice en setiembre del 2020. También se resaltó la importancia de contar con observaciones desde el Perú, particularmente las que se podrían realizar desde el Radio Observatorio de Jicamarca, facilidad científica del Instituto Geofísico del Perú, que cuenta con uno de los radares ionosféricos más grandes del mundo y único en Sudamérica. De esta manera, el IGP se mantiene a la vanguardia del estudio del geoespacio promoviendo la generación de nuevo conocimiento.