Trato de no ser pesimista con el futuro del Perú, pero luego de lo visto el lunes último, en que el presidente Pedro Castillo fue salvado de la vacancia no solo por los votos de Perú Libre y Juntos por el Perú, sino también con los de partidos del antes llamado “bloque democrático” por estar, en teoría, en la orilla opuesta de quienes ganaron las elecciones con una propuesta totalitaria y cavernaria, queda claro que vamos que tener que soportar a este gobierno ineficiente y corrupto por un buen tiempo.

A eso se suma que quienes han votado a favor de la vacancia, han demostrado sus grandes falencias y que no están a la altura del inmenso reto de ser el freno para un régimen como el del profesor Castillo, donde cada semana se nombra a un ministro o funcionario peor que el anterior; y vemos que el hasta hace poco brazo derecho del mandatario y dos de sus sobrinos, se encuentran en calidad de prófugos de la justicia. Lamentablemente, la oposición también está en muy malas manos.

Al menos el camino de la vacancia estaría descartado como alternativa para la salida del presidente Castillo. Con “Los niños” de Acción Popular; la realidad de Alianza para el Progreso (APP), que es un remedo de partido donde sus miembros votan como les da la gana; con Podemos Perú que tiene como líderes a José Luna y Enrique Wong; con Somos Perú que es un satélite de Palacio de Gobierno; y con los morados siendo siempre los morados, salvo una honrosa excepción, jamás habrá 87 votos.

Perú Libre no ha necesitado obtener mayoría congresal en las urnas, pues igual ha asegurado su sobrevivencia con los votos de quienes fueron elegidos para hacer oposición, pero que se han torcido por razones que ojalá algún día conozcamos. En el caso de “Los niños” de Acción Popular ya tenemos indicios de por dónde viene la cosa y cuáles son los motivos que han llevado a que miembros del supuesto “centro político” se haya vuelto aliados quien marchaba por las calles con el Movadef.

Gracias a los votos de “Los niños” y compañía, y a una oposición precaria que más se esfuerza por trabajar para las cámaras y las redes sociales, vamos por muy mal camino. A este paso seguiremos con Castillo y Vladimir Cerrón, y con ministros como Hernán Condori y Óscar Zea, o personajes a los que les encuentran 20 mil dólares y no pasa nada, mientras la economía, el alza de precios, la inseguridad y la ineficiencia que se traduce en que no haya ni pasaportes o brevetes, golpean “al pueblo”.