Opinión

​Oscuros intereses

Estamos ante un bloqueo evidente, penoso y altamente peligroso

15 de Septiembre del 2018 - 08:21 María del Pilar Tello

Ya no sabemos qué creer ni en quién confiar. En esta guerra de todos contra todos, hasta el más sospechoso proclama su lucha contra la corrupción y la ciudadanía traduce su hartazgo en desinterés por las elecciones municipales y regionales.

Peligrosa inercia contra la cual no hay antídotos que no sean el cumplimiento de las promesas y la transparencia. Pero de esto nada. Ni el presidente Vizcarra ni el titular del Congreso, Daniel Salaverry, menos aún los altos líderes políticos pueden movilizar voluntades y erradicar desconfianzas. Estamos ante un bloqueo evidente, penoso y altamente peligroso.

Daniel Salaverry preside el Congreso y milita en la fuerza mayoritaria. Podría ofrecer y cumplir, pero no le resulta fácil. Con un corto mensaje prometió la rápida discusión de las reformas para su aprobación y posterior referéndum. Pero su gente no le hizo caso. Quiso sesión permanente para iniciar el debate con el Consejo Nacional de la Magistratura, pero le resultó un fiasco. Ni debate ni dictámenes ni urgencia. La tortuga congresal sigue interesadamente su curso de colisión con el Presidente, al cual los fujimoristas le dedican irrespetuosos ataques subidos de tono. Rosa Bartra lo trató de pobrecito. Luis Galarreta acuñó la exitosa frase: “Los Cuellos Blancos de Choquehuanca” y en conjunto le sacaron brillo a la relación de campaña de Peruanos Por el Kambio con el detenido montesinista José Luis Cavassa. Mientras, la Comisión de Constitución dilataba la aprobación de la reforma del CNM. ¿Están provocando la cuestión de confianza?

Estamos ante una madeja de intereses oscuros. Muchos buscan salvarse de “Lava Jato” y apuestan al cansancio ciudadano y al caos por exceso de enfrentamientos. Otros siguen enriqueciéndose en sordina. Pedro Chávarry parece haberse metido por el medio y es un catalizador de lo que unos quieren y otros rechazan. Buscan removerlo, aunque nada garantice que su salida será una buena medida para el país.

tags