Pese a que la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, ofreció disculpas ante la Comisión de Educación del Congreso por el contenido sexual de los libros del curso “Desarrollo, Ciudadanía y Cívica”, de todas maneras hoy será interpelada en el Parlamento, en otro claro enfrentamiento de poderes.

Esta será la tercera vez que el actual Congreso interpela a un ministro de Educación. Anteriormente lo hizo con Marilú Martens y Jaime Saavedra, quienes terminaron censurados.

Por ello, el jefe del gabinete, Salvador del Solar, ya manifestó su disconformidad con las reiteradas interpelaciones a los ministros de Educación. “Es irresponsable que no dejen trabajar”, expresó.

En ese sentido, es evidente que se avecina un nuevo capítulo de la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ya están los ánimos crispados tras la comparecencia de los oficiales de la Diviac ante la Comisión de Defensa del Congreso. A esto se sumará lo de hoy, que se sospecha será un debate apasionado y lleno de agresividad, porque además del error en los libros, muchos pondrán sobre el tapete el tema del enfoque de género. Ya se sabe que la intención de varios parlamentarios de la mayoría es censurar a la ministra.

El Congreso tiene una gran tarea hoy. Todos los protagonistas de esta jornada deben entender que de sus aciertos o equivocaciones depende el destino de muchos peruanos. Ahora más que nunca se necesitan acuerdos y consensos. Será un gran error ahondar las diferencias. El país no resiste más divisionismo y crisis.