Opinión

Otro robo en Chiclayo

COLUMNA: Renato Sandoval González

30 de Noviembre del 2018 - 07:00 Renato Sandoval

Roberto “Beto” Torres, el exalcalde de Chiclayo, todavía no ha sido condenado por todos sus delitos por, supuestamente, haber encabezado una organización criminal. Sin embargo, su sucesor en el cargo, David Cornejo, ya le sigue los pasos. A un mes de culminar su gestión municipal, ha sido detenido por la misma mañosería.

Si se dan cuenta, el delito preferido es formar grupos para delinquir, para saquear. Y la política no puede estar exenta al crimen organizado, como quieren hacernos creer los congresistas o los dirigentes de los partidos. En Chiclayo, en diferentes tiendas, el fin fue el mismo: apropiarse del dinero ajeno aprovechando el cargo y el poder.

Hace un par de años, un procurador nacional contaba que esta ciudad, capital de la región Lambayeque, era considerada como uno de los escenarios más corruptos del país. Y no lo decía por la ciudadanía, que por lo general escoge mal a sus autoridades, sino por la clase de políticos que llegan a tomar el poder.

Los lamentos llegarán de todas partes, que por qué siempre le roban a Chiclayo, por qué los alcaldes terminan presos, por qué los funcionarios entran a asaltar, entre otras clásicas preguntas. La respuesta es bien fácil: el electorado escoge mal y, pasada la campaña, se desentiende totalmente de la gestión.

Lo mejor que le puede pasar a una autoridad corrupta es que la población no esté pendiente de lo que hace. Pero, lamentablemente, ese es el comportamiento general de la ciudadanía. Vigila poco, critica mucho -no actúa-, y cuando menos lo espera, ya tiene a su autoridad con las esposas y el chaleco de la Policía.

Ojalá aprendamos algún día a escoger mejor. Sé que es una tarea complicada. La gente siente asco por la política y no confía en sus gobernantes, así que le da igual quién gane. Pero, no se da cuenta que cuando le roban a la institución, también le están metiendo la mano a su bolsillo. Eso deben metérselo bien en su cabeza.

tags