El Ejecutivo oficializó ayer la ley que suspende las elecciones primarias y obligatorias en los partidos políticos para designar a sus candidatos con miras a los sufragios generales del 2021. Los que defendieron la norma esgrimían que de esta manera habría un mayor nivel de representatividad de los postulantes, al margen que este acto demostraría una madurez y un desarrollo considerable de los electores.

La decisión se tomó debido al estado de emergencia por la pandemia. Es evidente que se quieren evitar las aglomeraciones y como consecuencia, el alto riesgo de contagio. Por lo tanto, las primarias se postergarán hasta las elecciones regionales y municipales del 2022. Esperemos que sirvan para promover la participación política en los partidos y fundamentalmente impulsar que las autoridades elegidas sean más eficientes y funcionales, que sean las que mejor expresen las grandes necesidades de la gente y ayudar a resolverlas.

En tanto, a menos de nueve meses de las elecciones generales, las campañas de los partidos o probables candidatos son casi inexistentes. El coronavirus ha desactivado muchos ímpetus políticos. Ahora será necesario reinventarse para llegar a los votantes. Ojo que no todo puede ser virtual. Para llegar al Perú profundo, más que andar por las redes es importante también andar por calles, vías y pueblos del país que muchos olvidan.