GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Papelito manda”, la célebre frase del inefable José Portillo, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debería haber sido la consigna del fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, quien ayer interrogó a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el país, y a Marcos de Moura Wanderley, extitular de Camargo Correa en el Perú, por el caso “Lava Jato”.

Sin embargo, ha sido el propio abogado de Barata, Carlos Kauffmann, quien adelantó este ofrecimiento documentario que, más que las palabras de su propio defendido, sería un arma contundente para la investigación fiscal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Al respecto, César Nakazaki, abogado del expresidente y de su esposa, ha dicho que lo declarado por Barata, quien confirmó la entrega de unos 3 millones de dólares para la campaña presidencial del Partido Nacionalista, debe ser corroborado. ¿De qué manera? Con documentos, evidentemente.

Es más, el defensor de los Humala-Heredia tiene un mecanismo de defensa ya establecido, al indicar que ni sus patrocinados ni el propio exjefe de Odebrecht en el país conocían el origen ilícito del dinero. De nuevo: ¿cómo corroborar esta información? En el acervo documentario de la empresa brasileña, precisamente de la Caja 2.

Esperemos pues que, en lo sucesivo de este interrogatorio, donde también indagarán sobre un presunto aporte a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, los representantes del Ministerio Público engloben su pesquisa con pruebas orales y documentales, para así avanzar en este emblemático proceso sobre lavado de activos y corrupción.

Finalmente, vale reiterar que las respuestas de Barata y Marcos de Moura deberían manejarse con cautela para evitar filtraciones antojadizas que solo alteran la investigación.