GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Mientras en el Congreso de la República varios farfullan pidiendo una investigación contra el presidente Martín Vizcarra, a raíz de que su empresa familiar fue proveedora de un consorcio que integraba Odebrecht hace más de 10 años, la Comisión de Justicia suspende su reunión para debatir la ley sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

Luego del referéndum, pocos saben cómo avanzan las reformas. Solo por citar un ejemplo, la Comisión de Justicia no sesionó por falta de quórum. Es decir, de los 19 integrantes, solo acudieron seis. Al resto, como Héctor Becerril, Mauricio Mulder, Milagros Takayama, Indira Huica y hasta la inefable Tamar Arimbongo, les importa un rábano.

Varios de estos, como Mulder y Becerril, también son miembros de la Comisión de Fiscalización, que ha decidido abrir una investigación contra el jefe de Estado por no haber dicho la verdad sobre la relación de su empresa y el consorcio Conirsa, que también conformaba la brasileña para la obra de la Interoceánica Sur.

A diferencia de Fuerza Popular, Apra, los Humala-Heredia, PPK, Toledo y Villarán, el ahora mandatario no era funcionario público. Brindaba un servicio a un consorcio que ejecutaba una obra pública. ¿Cómo se pudo haber beneficiado? ¿Dónde está el delito? ¿El no haber contado este detallazo? ¿Mintió como Pedro Chávarry para salvar su pellejo?

No hizo lo mismo Pedro Pablo Kuczynski, quien negó cualquier relación comercial directa con Odebrecht, para luego aceptar que su empresa brindó varias consultorías de financiamiento a los brasileños. El pequeño detalle era que ocurrió cuando ocupaba un cargo público, ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo.

La verdad de la historia siempre dependerá de quién la cuenta. Y como en política la percepción pesa más que la verdad, ahora hay mucho ruido político pidiendo una exhaustiva investigación sobre los contratos de Conirsa. Así perdemos tiempo y dinero. Para eso les pagamos a estos congresistas.

¿Y la reforma de la justicia? ¿Y la JNJ para echar a los jueces y fiscales corruptos? Ah no, eso que siga esperando.

PD: Asistieron a la Comisión de Justicia: Alberto Oliva (PpK) y Karina Beteta y Juan Carlos Gonzales (FP), Gloria Montenegro y Marisol Espinoza (APP), y Oracio Pacori (NP).