Opinión

Para promover la creatividad en el aula

Todos hemos tenido un profesor con "prácticas pedagógicas convergentes"

11 de Agosto del 2018 - 07:15 ​Annemie Cuculiza Brunke

Las investigaciones sobre el desarrollo de la creatividad en el aula nos indican que las barreras para la creatividad se encuentran en dos áreas: las prácticas pedagógicas convergentes y la supresión de la expresión creativa en el salón de clases. Estas barreras se vuelven más difíciles de flanquear por la creciente necesidad de “medir los resultados del aprendizaje” a través de pruebas supuestamente estandarizadas -lo cual, de por sí, es un tema sujeto a grandes discusiones que en este momento no vamos a desentrañar-; además, por la noción de que lo creativo debe ser, a la vez, “útil” y “servir a un propósito” (Craft, 2010).

Todos hemos tenido un profesor con "prácticas pedagógicas convergentes". Son aquellos a quienes les podemos adivinar la respuesta, a quienes ya sabemos cómo completarles la frase. Estudios identifican que en EE.UU. aproximadamente el 70% del tiempo de clases se invierte en los profesores dirigiéndose “a” los alumnos. Cuando se solicitan respuestas a los estudiantes, la mayor parte del tiempo se espera un patrón conocido como “Inicia-Responde-Evalúa”, identificado por el investigador Mehan, allá en 1979. En palabras de Beghetto (2010): “La enseñanza se convierte en una especie de ‘juego intelectual de escondidas’, en el cual los docentes tienen todas las respuestas y el éxito de los estudiantes depende de adivinar correctamente qué está pensando el profesor”.

La supresión de comportamientos creativos en clase está relacionada con el patrón de enseñanza antes mencionado, ya que una respuesta original altera la dinámica hiperestructurada del salón. Las ideas nuevas son vistas muchas veces como disruptivas, como una amenaza potencial al orden de clase.

Como educadores, es importante reflexionar sobre estos temas y examinar nuestra práctica a la luz de tales elementos. Podríamos encontrar oportunidades insospechadas para crecer como maestros y promover un clima de aula que permita un real desarrollo de la creatividad.

tags