El viernes último, los seis ciudadanos elegidos como parlamentarios que representarán a la región Arequipa juramentaron al cargo para el periodo 2016-2021 y asumieron el compromiso de trabajar por iniciativas legislativas en favor de esta parte del país.
Llama la atención que de los seis, solo tres nacieron en Arequipa, pues el resto son de otras regiones y que años atrás se asentaron aquí e hicieron su vida con su familia.
Por ejemplo, Justiniano Apaza Ordóñez (74) del Frente Amplio y Alejandra Aramayo (42) de Fuerza Popular son naturales de Puno, pero por cuestiones de la vida se instalaron en Arequipa hace buen tiempo y echaron raíces.
Asimismo, Sergio Dávila (56) de Peruanos Por el Kambio es natural de Lima; sin embargo, toda su vida estuvo en Camaná, en donde es un próspero comerciante y agricultor.
Ana María Choquehuanca (58) de PPK, Miguel Román (55) de Acción Popular y Horacio Zeballos (49) del FA son los tres ciudadanos nacidos en Arequipa.
Por primera vez, la representación arequipeña no tiene mayoría con personajes nacidos al cien por ciento en la región, situación que no debe preocupar, pues muy por el contrario tienen que demostrar que tienen amor por esta tierra y trabajar de manera unida en temas que son de interés para el departamento.
La última representación de legisladores (Eguren, Rondón, Solórzano, Zamudio, Falconí y Apaza) demostró coherencia y unidad en su gestión, todos vistieron con la camiseta de la región Arequipa y eso tiene que replicar el grupo sucesor.
Los “foráneos” tienen que demostrar su identificación por Arequipa y justificar el respaldo que le dieron los pobladores el 10 de abril en las urnas.
Además, deben recordar que un arequipeño nace donde quiere.