El diario oficial "El Peruano" publicó ayer una resolución sobre la inscripción de partidos políticos que marca un cambio notable en este tema. Luego de las elecciones congresales, las nuevas agrupaciones políticas nacionales solo se podrán inscribir ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el 0.1% de los electores hábiles en calidad de afiliados. En tanto, los movimientos regionales lo harán con el 1%.

Ya no se necesitan firmas sino militantes, es decir, miembros activos en cada organización política. Lo que se quiere es que los partidos tengan vida orgánica y fundamentalmente que formen comités con compromisos claros para que sean instrumentos de la democracia.

El objetivo de la Ley Nº30995, que modifica la ley electoral, es que los partidos sean más eficaces en cuanto a formar "cuadros" y más decididos a construir un sistema que sirva a la gente. También que los simpatizantes dejen de ser ruidosos testigos de consignas y directivas que los líderes acomodan, para convertirse en protagonistas y que intervengan en las grandes resoluciones de estas agrupaciones.

Si esto se consigue, se daría un gran paso para institucionalizar a los partidos políticos.

TAGS RELACIONADOS