Opinión

Partidos políticos se necesitan

Columna de María del Pilar Tello

04 de Noviembre del 2017 - 07:03 María del Pilar Tello

El Perú es un país unitario. El Congreso acaba de eliminar los partidos locales, provinciales y distritales. En buena hora, porque dejan de lado la ficción de partidos ocasionales que luego se disuelven sin rendición de cuentas y sin responsabilidad, maleando la política. La norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales para promover organizaciones políticas permanentes que el país bien las necesita.

Hasta ahora, cualquier persona sin partido podía recoger un número determinado de firmas para representar a un grupo significativo de ciudadanos y competir por un cargo de elección popular. Sin embargo, este mecanismo ha sido usado de forma oportunista y muchas veces antidemocrática.

Los partidos políticos están en crisis en el Perú, en la región y en el mundo, con enorme desprestigio entre la opinión pública. Soslayan las normas que regulan la financiación de las campañas electorales; reciben grandes aportes que se convierten en hipotecas que nadie controla sobre las futuras autoridades elegidas. Evaden responsabilidades sobre la calidad de sus parlamentarios.

La decisión del Congreso abona en el fortalecimiento de movimientos y partidos de carácter nacional, que se orienten a mejorar la representatividad y la legitimidad de los políticos. Para ello, deberán atender la necesidad de democracia interna en su estructura y en su funcionamiento; asimismo, comenzar por superar las crisis de corrupción que han contaminado a los políticos sin distinción de ideologías.

Se trata de superar la crisis de la política como la conocemos, así como de reinventarla y recrearla para hacerla atractiva a los ciudadanos más capaces, íntegros y comprometidos. Que sepan que son ellos, con su participación, los que deben defender sus derechos y sus libertades -en especial los jóvenes-, a partir de profundas y sinceras evaluaciones críticas. Por ello, la decisión tomada por el Congreso va en la buena dirección.

tags