Opinión

Pasan cosas extrañas

Estas mismas elaboran su plan de obras sin saber en qué invertirán las comunas, y viceversa.

07 de Febrero del 2019 - 10:36 Renato Sandoval

En nuestro país pasan cosas extrañas. Un día dejan bien tiza una costosa pista y 24 horas después están rompiéndola para arreglar la tubería. En otra oportunidad, la Policía junto a la Fiscalía capturan a una banda de delincuentes y luego de unos cuantos meses son liberados, para después emitir sus órdenes de captura. ¡Qué ganas de perder plata!

Y claro, somos los contribuyentes quienes debemos pagar estas tonterías públicas. No sé si se han podido percatar de estas sonseras, mientras nadie reclama. Tampoco es un mal propio del norte del país. Están despilfarrando nuestro dinero y hay un silencio en respuesta. ¿Cuándo podremos funcionar de manera articulada?

Miren a su alrededor. Vean cómo funcionan las cosas. Por ejemplo, los alcaldes no controlan las empresas de saneamiento. Estas mismas elaboran su plan de obras sin saber en qué invertirán las comunas, y viceversa. Entonces, cada quien gasta el dinero sin conocer si perjudicará al otro.

Lo mismo pasa con las redes eléctricas y las de telefonía. Mientras las municipalidades combaten la contaminación visual por paneles mal puestos, otras empresas perturban el ornato extendiendo sus cables aéreos cual telarañas. ¿Alguien dice algo? No. Por lo general, la queja siempre llega tras las desgracias.

La justicia no se queda atrás. Los megaoperativos solo sirven para llenas las páginas de los periódicos. Como nadie les hace un seguimiento en la vía legal, llega el momento en que los fiscales no consiguen las pruebas condenatorias y los jueces ordenan la liberación por exceso de carcelería.

Lo más gracioso es que cuando ya arranca el juicio, estos maleantes están en las calles. Entonces, hay que recapturarlos, con otro megaoperativo o por el sistema de recompensas. ¿Cuánto nos cuestan estas acciones policiales? Miles de soles que llegan al bolsillo de unos cuantos.

Me pregunto qué hacen los congresistas para plantear algunas fórmulas que superen estas incoherencias públicas. Estas reformas son útiles y forman parte de la lucha contra la corrupción, ¿o creen que ejecutar obras sobre obras no es robarle el dinero al fisco?, ¿o no es acaso una metida de mano atrapar y soltar a presuntos delincuentes? 

tags