Opinión

Peleas internas en los partidos políticos

Columna: EDITORIAL

01 de Diciembre del 2017 - 07:30 Editorial

Las tormentas de antagonismo y disputas están generando inestabilidad en algunos partidos políticos. En el fujimorismo ya es habitual que Kenji Fujimori transforme sus mensajes en redes sociales en objeto de rechazo o adhesión. Sin embargo, en esta oportunidad sus declaraciones y gestos han exasperado tanto a los congresistas de Fuerza Popular que algunos han pedido su expulsión. Es evidente que una organización política que está embarcada en llegar al poder debe proyectar una imagen de cohesión, de manera que las opiniones divergentes se vuelven peligrosas para sus intereses.

También hay enfrentamientos en el oficialismo. El exministro de Defensa Mariano González -quien afrontará una investigación fiscal por una consultoría que brindó a la empresa brasileña Odebrecht- salió con todo contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el congresista Alberto de Belaunde, quienes lanzaron duros cuestionamientos contra el parlamentario andino.

En estos casos, más que como una opinión crítica, los receptores del mensaje la toman como una actitud opositora activa y agresiva.

El problema es que algunos partidos políticos se forman con gente que tiene intereses comunes para ganar unas elecciones o para vencer a un adversario, pero no porque coincidan ideológicamente o porque tengan los mismos valores. El camino al poder se cimienta en sus habilidades políticas y la capacidad de sintonizar con las expectativas de la población, pero no con base en una estructura sólida de una institución política.

tags